¡10 películas extraordinarias ambientadas en Portugal que te inspirarán a visitar!

Con impresionantes vistas, ciudades dinámicas y algunas de las costas más hermosas del planeta tierra, no es de extrañar que haya tantas películas ambientadas en Portugal. Incluso mucho antes de que los turistas se sintieran intrigados por Portugal, directores de todo el mundo ya habían descubierto este hermoso país europeo bajo el sol.

Fue alrededor de los años 50 y 60 del siglo pasado cuando Portugal vio cada vez más platós de cine dentro de sus fronteras. Principalmente porque en ese momento era muy barato rodar una película en Portugal. Pero los directores también se sintieron atraídos por la diversidad de paisajes, la impresionante arquitectura y por la gente y sus tradiciones. En este artículo, discutiremos lo mejor de estas películas ambientadas en Portugal para que puedas verlas e inspirarte en los paisajes y la cultura portuguesa.

Nos encanta viajar a través del cine porque nos permite determinar si un destino provoca ese espíritu tan importante de pasión por los viajes en nosotros antes de invertir en un boleto allí. Y la belleza de Portugal en el cine seguramente te hará buscar el próximo vuelo.

Ver lugares tan mágicos en el cine fue lo que nos motivó a visitar Costa Rica , Irlanda y Japón , entre muchos otros lugares. ¿Y a quién no le encantan esos momentos gloriosos en los que llegas a un lugar del mundo real y te sientes transportado espontáneamente al interior de una escena cinematográfica icónica (de ahí la popularidad perdurable de visitar la Australia no tan postapocalíptica de Mad Max o Skyfall de James Bond ).

En Portugal, por supuesto, también existen lugares mágicos como Lagos , Lisboa y Oporto , ¡por no hablar de los 17 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Portugal !

En los siguientes párrafos, nos sumergiremos en algunas de las mejores películas de Portugal y los increíbles lugares donde tienen lugar.

¿Te preguntas dónde mirar? Depende de dónde viva en el mundo y qué servicios de transmisión tenga. Nos vinculamos al servicio de transmisión que vemos en cada caso, ya sea Netflix, Amazon Prime, Apple TV+ u otro lugar.

Puede obtener un mes gratis de Amazon Pride (o una prueba de 6 meses para estudiantes ) de Amazon Prime y también obtener acceso inmediato al envío GRATUITO de dos días, Amazon Video y Música. Si bien no se le cobrará por su prueba gratuita, se le actualizará automáticamente a un plan de membresía paga al final del período de prueba, aunque si ya ha superado todos estos, puede cancelar antes de que finalice la prueba.

Apple TV+ también tiene una prueba de una semana, y Hulu tiene una prueba de un mes (¡que se puede combinar con Disney!). Otra opción podría ser usar una VPN para acceder a los títulos de Netflix bloqueados en otras regiones . Netflix ahora está disponible en más de 190 países en todo el mundo y cada país tiene una biblioteca y disponibilidad diferente. US Netflix es (comprensiblemente) uno de los mejores.

Si bien deseamos que todo pueda estar en un solo lugar, por ahora, parece que estas son las mejores plataformas de transmisión para ver.

Variaciones Casanova (2014)

Casanova Variations es una película dramática de fantasía francesa, austriaca y alemana escrita y dirigida por Michael Sturminger y protagonizada por John Malkovich, Fanny Ardant y Veronica Ferres.

Cuenta la historia de Casanova, que se acerca al final de su vida y está ocupado completando sus memorias y seduciendo a su doncella irlandesa. A través de un flashback, vislumbramos al otrora gran amante en su apogeo. Lo vemos con una mujer que da a luz a su hija sin su conocimiento. Esta chica luego se enamora de Casanova y da a luz a su hijo, que en realidad es su hermano.

Casanova Variations se filmó en varios lugares de la capital de Portugal, Lisboa, y desde entonces se ha convertido en una de las mejores películas ambientadas en Portugal. Podría decirse que el lugar más conocido es el Teatro Nacional de São Carlos, que se traduce como Teatro Nacional de San Carlos. Es un teatro de ópera que abrió sus puertas por primera vez en 1793. El teatro está ubicado en el centro histórico de Lisboa, en el distrito de Chiado.

Esa buena noche (2017)

That Good Night es una película dramática británica/portuguesa dirigida por Eric Styles y protagonizada por John Hurt, Sofia Helin y Max Brown.

Cuenta la historia de Ralph, quien una vez fue un escritor famoso, y ahora tiene más de setenta años y una enfermedad terminal. Antes de morir, quiere reconciliarse con su hijo Michael, abandonado hace mucho tiempo. Para no ser una carga para su joven y devota esposa Anna, lo hace en secreto. Ralph, sin embargo, arruina todas las esperanzas de reconciliación cuando se pelea con la novia de Michael, Cassie.

That Good Night se filmó en locaciones del Algarve, la región sur de Portugal, hogar de playas de arena blanca, campos de golf y acantilados. Los lugares de rodaje incluyen el municipio de Loulé, donde se filmó en la costa, el pequeño pueblo de Monte Seco y la ciudad de Tavira.

Tumbas de los muertos ciegos (1972)

Tumbas de los muertos ciegos es una película de terror hispano/portuguesa escrita y dirigida por Amando de Ossorio y protagonizada por Lone Fleming, César Burner y María Elena Arpón. Es la primera entrada en la serie de películas Blind Dead de Ossorio.

La película trata sobre un grupo de templarios españoles que, en el siglo XIII, torturan y asesinan a un gran grupo de civiles inocentes. Cuando se produce un levantamiento, la gente enfurecida cuelga a los Templarios, después de lo cual los cuervos les sacan los ojos. Desde entonces, existe la leyenda de que los Templarios Ciegos salen de sus tumbas por la noche, deambulan y buscan nuevas víctimas solo escuchando. Avance rápidamente a los años 70, donde una joven decide acampar sola en la abadía de los Templarios solo para descubrir qué tan real es la leyenda.

El rodaje de Tombs of the Blind Dead tuvo lugar tanto en España como en Portugal. Las escenas de tortura que abren la película fueron filmadas en la Igreja de Santiago de Palmela, una iglesia históricamente significativa ubicada dentro de la valla original del Castillo de Palmela, ubicado en el pueblo, parroquia y condado del mismo nombre. (Si ve la versión en inglés de la película, estas escenas suceden alrededor de la mitad).

Las escenas de la biblioteca donde el profesor cuenta la historia de fondo de los templarios se filmaron en la Facultad de Medicina y sus alrededores, que forma parte de la Universidad de Lisboa. Otras localizaciones donde se rodaron los exteriores de la película son Estoril, localidad del Municipio de Cascais, en la Riviera portuguesa, y Sesimbra, un pintoresco pueblo de pescadores situado en una bahía protegida del municipio del mismo nombre.

El sofá de Stalin (2016)

El sofá de Stalin es una película franco-portuguesa dirigida por Fanny Ardant y protagonizada por Gérard Depardieu, Emmanuelle Seigner y Paul Hamy. Se estrenó en el Festival de Cine de Lisboa y Sintra en 2016.

La película trata sobre Josef Stalin, que pasa tres días descansando en un castillo en medio del bosque con su amante Lidia. Allí hay un sofá como el que tenía Freud en Londres y Stalin le propone un juego psicológico a Lidia. Mientras tanto, llega el joven artista Danilov, que ha recibido el encargo de crear un monumento en honor a Stalin.

El sofá de Stalin se filmó principalmente en locaciones de Portugal. La mansión en la que se hospeda Stalin es en realidad el Buçaco Palace, un hotel de lujo ubicado en la sierra de la Serra do Buçaco, en el municipio de Mealhada. También se realizó un rodaje exterior en el Sofá de Stalin en Serra do Buçaco, mientras que el rodaje adicional se realizó en y alrededor del Hotel Curia Palace , ubicado en el municipio de Anadiam, que se encuentra en el distrito histórico de Aveiro.

Cartas de amor de una monja portuguesa (1977)

Cartas de amor de una monja portuguesa es una película de Alemania Occidental/Suiza dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Susan Hemingway, William Berger y Ana Zanatti. La película trata sobre María, que es enviada a un convento en Serra d'Aire para salvar su alma. Allí se ve obligada a expiar sus pensamientos pecaminosos y deseos carnales mientras sufre varias penitencias por parte de la cruel Madre Superiora Alma y el pervertido Padre Vicente.

Sin saber que han renunciado a su fe cristiana y están sirviendo a Satanás, María se enreda en una peligrosa red de extraños rituales satánicos, tortura, sexo forzado y orgías.

Cartas de amor de una monja portuguesa se filmó en Portugal y se ha mantenido durante más de medio siglo como una de las mejores películas ambientadas en Portugal. La filmación se realizó en el Castillo de Sintra, ubicado en la ciudad de Sintra en uno de los picos de las Montañas de Sintra, y en el Palacio de Sintra, a menudo denominado Palacio de la Ciudad.

Se realizó un rodaje adicional en el Palácio dos Condes de Castro Guimarães, originalmente una residencia de verano de un aristócrata que luego se convirtió en un museo, ubicado en el Municipio de Cascais. Y en el Monasterio de los Jerónimos, antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo situado cerca del río Tajo en la parroquia de Belém.

La novena puerta (1999)

The Ninth Gate es una película de suspenso neo-noir dirigida, producida y coescrita por Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, Emmanuelle Seigner y Lena Olin.

La película gira en torno al detective de libros Dean Corso, que va en busca de libros raros. Un día es contratado para comprobar la autenticidad del libro del siglo XVII Las 9 puertas del imperio de las sombras . Solo tres copias de este libro satánico han sobrevivido en todo el mundo, pero solo una de ellas se dice que es auténtica. Quien lo use correctamente debería poder convocar al diablo en persona.

Para comparar los tres libros y sus nueve misteriosos grabados, Corso viaja desde Nueva York a Toledo, París y Sintra en Portugal. El asesinato y la muerte parecen acosarlo, al igual que dos mujeres enigmáticas. La una, la Sra. Telfer, también busca el libro. La otra es una mujer muy extraña, que siempre parece protegerlo.

The Ninth Gate se filmó parcialmente en locaciones de Portugal. La ubicación portuguesa más conocida es Chalet Biester, una mansión que una vez fue el hogar de Ernesto Biester, un rico comerciante y dramaturgo del siglo XIX. Se encuentra dentro del Parque de la Pena en la ciudad de Sintra. El rodaje también tuvo lugar en el Central Palace Hotel y sus alrededores, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Sintra, frente al Palacio Real. También puedes ver Praca da Republica, que es una de las calles más conocidas de Sintra.

Al servicio secreto de Su Majestad (1969)

Al servicio secreto de Su Majestad es una película británica de James Bond dirigida por Peter R. Hunt y protagonizada por George Lazenby, Diana Rigg y Telly Savalas. Es la sexta de la serie de películas de James Bond .

En la película, el agente especial James Bond evita que una joven, Tracy Draco, se suicide. Su padre es el líder de una poderosa organización criminal y quiere que Bond la proteja casándose con ella. A cambio, recibirá información que lo conducirá a su némesis Ernst Stavro Blofeld. Bond promete matar a Blofeld, pero se enamora de Tracy. Cuando descubre que Blofeld quiere destruir a la humanidad con un virus mortal, se enfrenta a una elección difícil: ser leal a su país o casarse con Tracy.

Alerta de spoiler: en On Her Majesty's Secret Service, James Bond termina casándose con Tracy, y las escenas de la boda se filmaron en Portugal. Para ser más precisos la boda se ambientó en Estoril, localidad del Municipio de Cascais, en la Riviera portuguesa. La ciudad es conocida tanto a nivel nacional como internacional como un importante destino turístico de lujo.

Las escenas de la boda se filmaron en el Hotel Palácio Estoril y en los jardines del Casino de Estoril, que es uno de los casinos más grandes de Europa. Dato curioso: durante una estancia en el Hotel Palácio Estoril años antes, el escritor Ian Fleming se inspiró para crear al agente especial James Bond.

Historia de Lisboa (1994)

Lisbon Story es una película dramática germano-portuguesa dirigida por Wim Wenders y protagonizada por Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau y Vasco Sequeira. Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en 1995.

La película cuenta la historia del director Friedrich Monroe, que tiene problemas para encontrar un final adecuado para su película sobre Lisboa. Solicita la ayuda de su amigo e ingeniero de sonido Phillip Winter. Cuando Winter llega una semana después, Monroe ha desaparecido y ha dejado atrás la película. Winter queda fascinado por la ciudad y por la cantante Teresa y comienza a grabar el sonido de la película. Al mismo tiempo, Monroe recorre la ciudad con una videocámara. Cuando los dos hombres finalmente se encuentran, Winter convence a Monroe para que termine la película.

Lisbon Story , como muchas de las mejores películas ambientadas en Portugal, se filmó principalmente en Lisboa, la capital de Portugal y sus alrededores. Es básicamente una carta de amor visual a la ciudad y captura a la perfección el encanto de Lisboa de sus calles estrechas en sus barrios más antiguos. También presenta muchos, si no todos, los sitios icónicos de la ciudad. Tanto que ni siquiera vamos a comenzar a nombrarlos a todos, sino que les contaremos un poco sobre la historia de fondo de la película.

Wenders tuvo la idea de esta película basándose en sus propios intentos fallidos de hacer un documental sobre Lisboa. También rinde homenaje a la ciudad porque Lisboa fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año 1994. La película presenta algunos cameos de personajes portugueses de interés, como el actor Henrique Canto e Castro y el director João Canijo. La música de la película fue interpretada por la banda folklórica portuguesa Madredeus, con la encantadora voz de Teresa Salgueiro, quien se convirtió en parte de la historia.

Tabú (2012)

Tabu es una película dramática independiente portuguesa dirigida por Miguel Gomes y protagonizada por Teresa Madruga, Laura Soveral y Ana Moreira.

La película trata sobre Aurora, una anciana portuguesa y su doncella caboverdiana. Ambos viven al lado de Pilar, cuyo objetivo en la vida es hacer el bien, pero ella no obtiene ningún crédito por sus esfuerzos. Seguro que no lo obtendrá de la suspicaz Aurora, que prefiere gastar sus pocos ahorros en el casino de Estoril durante los pocos años que le quedan de vida. Cuando Aurora muere, Pilar descubre una misteriosa carta que la lleva tras la pista de un antiguo amante de Aurora.

Una gran parte de este clásico en blanco y negro se filmó en locaciones de Lisboa y sus alrededores. Las escenas fúnebres se rodaron en el Cemitério de Carnide, un cementerio de la parroquia de Carnide, situado en las afueras de Lisboa. Las escenas del parque fueron filmadas en el Parque das Nações, cerca de los Jardines del Agua.

Las escenas del casino fueron filmadas en el Casino de Estoril, ubicado en la Riviera portuguesa, en el municipio de Cascais.

Tren nocturno a Lisboa (2013)

Night Train to Lisbon es una película dramática dirigida por Bille August y protagonizada por Jeremy Irons, Mélanie Laurent y Jack Huston. Es una coproducción entre Alemania , Suiza y Portugal. La película gira en torno al profesor Raimund Gregorius (Irons), quien se encuentra con una misteriosa mujer portuguesa en Kirchenfeldbrücke en Berna. A través de ella conoce el fascinante libro de Arztes Amadeu de Prado, lo que le hace decidir emprender un viaje de aventuras a Lisboa. En su búsqueda del autor del libro, termina en una red llena de intrigas políticas y emocionales.

Si solo va a elegir una de estas mejores películas ambientadas en Portugal para ver antes de viajar a Lisboa y Portugal, aquí está. Después de verla te sentirás como si alguien te acabara de dar una visita guiada por la capital de Portugal. El tren nocturno a Lisboa se filmó principalmente en locaciones de Lisboa y presenta muchos lugares famosos de la ciudad, como la estación de Santa Apolónia, que es la estación de tren más antigua de Portugal. Y la famosa calle Bica de Duarte Belo, que a menudo se menciona al enumerar las calles más bellas del mundo.

En la película también se ve la Torre de Belém, una fortificación del siglo XVI que sirvió como punto de embarque y desembarque para los exploradores portugueses y como puerta de entrada ceremonial a Lisboa. y el Convento de Nuestra Señora del Carmen, antiguo convento católico situado en la parroquia civil de Santa Maria Maior. Mientras estés en Lisboa, podrás reservar una visita guiada que te llevará a todos los lugares de rodaje de Night Train to Lisbon.

Y ahí lo tiene: nuestra elección de las mejores películas ambientadas en Portugal. Esperamos haberte inspirado a echar un vistazo a algunas de estas películas. Si lo hace, no se sorprenda si eso a su vez hará que desee reservar ese viaje y disfrutar de las ciudades históricas de Portugal, los hermosos paisajes, la cocina de fama mundial y las soleadas playas.