¡10 películas extraordinarias ambientadas en Suecia que te inspirarán a visitar!

Suecia tiene mucho que ofrecer a los cineastas nacionales e internacionales. El país tiene paisajes urbanos modernos, así como un fuerte sentido de la historia con pueblos medievales y paisajes bucólicos. Así que no sorprenderá que haya tantas películas maravillosas ambientadas en Suecia.

Suecia también tiene pueblos, islas, lagos, castillos, grandes bosques, archipiélagos y playas, y paisajes agrícolas. El éxito de series locales como The Bridge (2011) y Wallander (2005), y largometrajes internacionales como The Girl with the Dragon Tattoo (2011) hizo que productores y directores de todo el mundo tomaran nota. En este artículo vamos a hablar de diez películas que se rodaron, al menos parcialmente, en Suecia.

Pero primero, ¿por qué viajar a través del cine y, por extensión, ver películas ambientadas en Suecia? Porque la pasión por los viajes puede dominar en cualquier momento, y nada se compara con una película en el lugar cuando se trata de experiencias de transporte que se pueden hacer desde casa. Estas películas presentan con frecuencia magníficos paisajes urbanos, geografías inspiradoras y culturas diversas, y nos motivan a viajar a nuevos lugares o revivir nuestras experiencias cuando regresamos a casa. 

En estas películas suecas, el destino se convierte en la estrella.

Aunque no todas estas películas son felices (las tragedias y la miseria son tan inevitables en el cine como en la vida), cada una ofrece vistas panorámicas del país encantado y alargado que también alberga IKEA y albóndigas.

Estas películas suecas tienen narrativas que se basan tanto en sus escenarios como en sus principales protagonistas y, como resultado, los espectadores pueden vislumbrar este icónico país a través de los ojos del director. Para honrar el concepto de viaje cinematográfico, también hemos reunido listas de nuestras películas favoritas filmadas en algunos de nuestros destinos de viaje favoritos de todos los tiempos: Rumania , Italia , México , Irlanda , Australia , Japón , Alaska e Israel .

Será un viaje breve pero placentero, independientemente de la película que elija, y tendrá ganas de reservar un boleto en el próximo vuelo para ver el Arte del Metro de Estocolmo , use el Pase de Estocolmo para explorar Estocolmo (o el Pase de Gotemburgo para explorar Gotemburgo ) o escapar del mundo acampando en Suecia .

¿Te preguntas dónde mirar? Depende de dónde viva en el mundo y qué servicios de transmisión tenga. Nos vinculamos al servicio de transmisión que vemos en cada caso, ya sea Netflix, Amazon Prime, Apple TV+ u otro lugar.

Puede obtener un mes gratis de Amazon Pride (o una prueba de 6 meses para estudiantes ) de Amazon Prime y también obtener acceso inmediato al envío GRATUITO de dos días, Amazon Video y Música. Si bien no se le cobrará por su prueba gratuita, se le actualizará automáticamente a un plan de membresía paga al final del período de prueba, aunque si ya ha superado todos estos, puede cancelar antes de que finalice la prueba.

Apple TV+ también tiene una prueba de una semana, y Hulu tiene una prueba de un mes (¡que se puede combinar con Disney!). Otra opción podría ser usar una VPN para acceder a los títulos de Netflix bloqueados en otras regiones . Netflix ahora está disponible en más de 190 países en todo el mundo y cada país tiene una biblioteca y disponibilidad diferente. US Netflix es (comprensiblemente) uno de los mejores.

Si bien deseamos que todo pueda estar en un solo lugar, por ahora, parece que estas son las mejores plataformas de transmisión para ver.

El americano (2010)

The American es una película de acción/thriller estadounidense dirigida por Anton Corbijn y protagonizada por George Clooney, Thekla Reuten y Violante Placido.

La película trata sobre un asesino a sueldo llamado Jack (Clooney) que, después de que un trabajo en Suecia se sale de control, le jura a su empleador Larry que su próximo trabajo será el último. Para este último trabajo se esconde en la campiña italiana, en un pequeño pueblo idílico. A pesar de que a Jack normalmente no le gusta el contacto humano, conoce a un sacerdote local y se involucra en un romance con la bella Clara. Esto pone en peligro su último trabajo y, lo que es más importante, su propia seguridad.

Una pequeña parte de The American se filmó en Suecia. Las primeras escenas de la película se rodaron en Singsjön, en las afueras del pueblo de Brunflo en Jämtland. Este condado está ubicado algo en el centro de Suecia, cerca de la frontera con Noruega. Cuando se estrenó la película, se acreditó que la provincia de Dalarna era el lugar de rodaje, lo que enfureció a algunos de los muy patriotas Jämtlanders. Más tarde, George Clooney se disculpó personalmente por el error en una entrevista con el periódico sueco Nöjesbladet.

Canciones del segundo piso (2000)

Songs from the Second Floor es una película de comedia/drama sueca dirigida por Roy Andersson y protagonizada por Lars Nordh, Stefan Larsson y Tommy Johansson.

En esta película tienen lugar una extraña serie de hechos ilógicos. Un empleado es despedido de manera degradante, un inmigrante perdido es atacado violentamente en una calle concurrida y un mago comete un error en su acto. En medio de todo este caos, una persona se destaca: Karl. Mientras el nuevo milenio está lanzando su red y creando un gran colapso mental, Karl gradualmente se vuelve consciente de lo absurdo del mundo y se da cuenta de lo difícil que es ser humano.

Songs from the Second Floor se filmó en locaciones de Suecia. Uno de los lugares de rodaje es el pueblo de Slite, que se encuentra en el municipio de Gotland, condado de Gotland, en la isla de Gotland. Las escenas finales tienen lugar en el pueblo de Mysinge, ubicado en la isla de Öland. El rodaje adicional se realizó en Studio 24 en Estocolmo.

Deja entrar al correcto (2008)

Let the Right One In es una película de terror sueca dirigida por Tomas Alfredson y protagonizada por Kåre Hedebrant, Lina Leandersson y Per Ragnar. La película está basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist, quien también escribió el guión.

La película gira en torno a Oskar, un niño de 12 años que es constantemente objeto de burlas por parte de los matones. Un día, Oskar conoce a su nueva vecina, una chica llamada Eli que parece tener más o menos su edad, y los dos se hacen amigos. Desde que se mudó a la casa de al lado de Oskar y su familia, muchas personas mueren repentinamente, pero nadie sabe por qué, excepto Oskar, quien rápidamente descubre que su nuevo vecino no es una niña, sino un vampiro.

La mayor parte de Let the Right One In se filmó en Örnäset, un área residencial de la ciudad de Luleå, que se encuentra en la costa del norte de Suecia y es la capital del condado de Norrbotten. Algunas escenas se rodaron en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo que forma parte del distrito de Bromma. La filmación adicional tuvo lugar en Bromma, un distrito en la parte occidental de Estocolmo, y en la ciudad de Boden.

Dato interesante: El Jungle Gym donde Oskar y Eli se encuentran por primera vez fue construido específicamente para la película y ya no está presente en el lugar de filmación.

La chica del dragón tatuado (2011)

The Girl with the Dragon Tattoo es una película de suspenso psicológico dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig, Rooney Mara y Stellan Skarsgård. La película está basada en la novela de 2005 del escritor sueco Stieg Larsson y es una coproducción de Estados Unidos, Suecia y Noruega . En el momento de escribir este artículo, la película es la segunda película sueca más taquillera de todos los tiempos.

La película cuenta la historia del periodista Mikael Blomkvist (Craig), a quien se le asigna una tarea inusual. El industrial Henrik Vanger, cuya hija de 16 años desapareció sin dejar rastro en 1966, le pide que escriba la historia de su familia. Pero lo que Vanger realmente quiere es descubrir la verdad sobre su hija Harriet. Junto con la experta en informática Lisbeth Mikael inicia la tarea. Ellos profundizan más y más en el pasado de la familia y se encuentran con oscuros secretos.

Una gran parte de La chica del dragón tatuado se filmó en locaciones de Estocolmo y sus alrededores. El monumento más famoso de la ciudad que aparece en la película es el Palacio de Justicia de Estocolmo. También se filmaron muchas escenas en el distrito de Södermalm de Estocolmo. Vanger Estate es en realidad la mansión Hofsta ubicada en la parroquia de Björkvik. Las escenas de la estación de tren se filmaron en Skellefteå, una ciudad en el condado de Västerbotten. Se filmaron escenas adicionales en lugares como el condado de Vasternorrland, Uppsala y el condado de Sodermanland.

Creadores de noticias (2009)

Newsmakers es una película rusa de acción y suspenso dirigida por el director sueco Anders Banke y protagonizada por Andrey Merzlikin, Yevgeny Tsyganov y Mariya Mashkova. La película es una nueva versión de la película de Hong Kong Breaking News (2004) de Johnnie To.

La película trata sobre un grupo de ladrones que terminan en un tiroteo con un equipo de policía después del cual logran escapar. Esta vergonzosa exhibición de la policía también fue capturada por casualidad por un equipo de cámara y transmitida por todo el país, lo que no ayuda a la opinión pública sobre la policía. El comandante decide adoptar la idea de su asesora extremadamente brillante y la hace transmitir un programa de telerrealidad en la televisión en el que la policía atrapa a los mismos ladrones. Pero la 'realidad' resulta no ser tan fácil de manipular.

Newsmakers se filmó principalmente en locaciones de la capital de Rusia, Moscú , pero una pequeña parte de la película se filmó en Suecia. En Trollhättan, para ser más precisos, una ciudad y sede del municipio de Trollhättan, que forma parte del condado de Västra Götaland.

El hombre de cien años que saltó por la ventana y desapareció (2013)

El hombre de cien años que saltó por la ventana y desapareció es una comedia sueca dirigida por Felix Herngren y protagonizada por Robert Gustafsson, Iwar Wiklander y David Wiberg. Está basada en la novela del mismo nombre de Jonas Jonasson, y en el momento de escribir la película era la tercera película sueca más taquillera de todos los tiempos.

La historia gira en torno a un hombre de 100 años llamado Allan Karlsson, que decide que no es demasiado tarde para empezar de nuevo. Allan escapa de su casa de retiro, lleva una maleta a la estación de autobuses que resulta contener millones de coronas, se hace amigo de algunos personajes extraños y mata a sus criminales perseguidores en el camino. Cuando la policía intenta atraparlo, los cuerpos comienzan a acumularse sin evidencia que sugiera que Allan está realmente detrás de estos asesinatos.

El hombre de cien años que saltó por la ventana y desapareció se filmó en locaciones de varios países de Europa, incluida Suecia, donde comienza y finalmente termina la película. Todas las ubicaciones suecas están ubicadas en el condado de Västra Götaland e incluyen Sollebrunn, una ciudad ubicada en el municipio de Alingsås, y Brålanda, una localidad ubicada en el municipio de Vänersborg. Las escenas de la estación de tren se rodaron en la ciudad de Munkedal, situada en el municipio del mismo nombre.

El séptimo sello (1957)

El séptimo sello es una película de fantasía sueca escrita y dirigida por Ingmar Bergman y protagonizada por Max von Sydow, Gunnar Björnstrand y Bengt Ekerot.

Cuenta la historia de un caballero que regresa a casa de las Cruzadas a una Suecia devastada por la plaga. Cuando la Muerte viene por él, el caballero lo desafía a una partida de ajedrez por su vida. El Caballero y la Muerte juegan su juego de ajedrez, mientras que la gente de la zona trata de lidiar con los efectos de la plaga.

La mayor parte de El séptimo sello se filmó en Filmstaden, que era un estudio de cine ubicado en el distrito de Råsunda en Estocolmo. Las escenas de apertura y cierre de la película se rodaron en Hovs Hallar, una reserva natural en el extremo norte de la península de Bjäre en el condado de Skåne.

Se filmaron escenas adicionales en Östanå, un puerto de transbordadores en el municipio de Österåker, y en el pueblo de Viby, ubicado en el municipio de Kristianstad.

La plaza (2017)

The Square es una película satírica escrita y dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West. La película es una coproducción entre Suecia, Alemania , Francia y Dinamarca .

En un museo de renombre, un artista realiza una exposición con el objetivo de promover el altruismo. Lo hace creando un espacio simbólico donde solo suceden cosas buenas. Para dar más publicidad a la exposición, el director del museo decide llamar a una despiadada agencia de relaciones públicas. Pero cuando la agencia de relaciones públicas va demasiado lejos en su campaña, las cosas se salen de control y se produce una protesta pública.

El rodaje de The Square tuvo lugar en Suecia y Alemania. Una de las ubicaciones suecas fue Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia y capital del condado de Västra Götaland, ubicada cerca de Kattegat, en la costa oeste de Suecia. La otra ubicación fue la capital de Suecia, Estocolmo. La galería de la película se basa en el Palacio de Estocolmo, la residencia oficial y el principal palacio real del monarca sueco.

La invasión de la gente animal (1959)

Invasion Of The Animal People es una película sueca/estadounidense de ciencia ficción/terror dirigida por Virgil W. Vogel y protagonizada por Barbara Wilson, Sten Gester y Robert Burton. La película también se estrenó con dos títulos diferentes: Terror in the Midnight Sun y Space Invasion of Lapland .

La premisa es que cuando un meteorito golpea la desolada Norrland de Suecia, una manada de renos es encontrada muerta. Un grupo de soldados y un geólogo son enviados a investigar. Justo cuando descubren que el meteorito es una nave espacial, su avión es destruido por un monstruo y el soldado que custodia el avión muere. Cuando el geólogo y su novia, una patinadora artística, intentan escapar esquiando, el monstruo ataca de nuevo y la novia indefensa es secuestrada.

El rodaje de Invasion of the Animal People tuvo lugar en la parte sueca de Sápmi, que históricamente se conoce como Laponia. Los pueblos de Abisko y Björkliden, ambos ubicados en esa región, aparecen en pantalla, al igual que el lago Torneträsk. La filmación adicional tuvo lugar en la capital de Suecia, Estocolmo.

El premio (1963)

The Prize es una película de comedia romántica estadounidense dirigida por Mark Robson y protagonizada por Paul Newman, Elke Sommer y Edward G. Robinson.

La película comienza cuando, por alguna razón, se otorga el premio anual de literatura al joven autor Andrew Craig, quien muestra más interés por la bebida y las mujeres que por la escritura. Craig conoce al Dr. Max Stratman, un famoso psicólogo, que vino a Estocolmo con su sobrina Emily. Craig se da cuenta de que Stratman está actuando de manera muy extraña y se desconcierta cuando Stratman no lo reconoce en su segunda reunión.

El Premio se filmó principalmente en locaciones de Estocolmo, y en la pantalla aparecen algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Como el Grand Hôtel , la Sala de Conciertos de Estocolmo y Humlegården, un gran parque ubicado en el distrito de Östermalm. Las escenas del puente se filmaron en Lidingö, una isla en el archipiélago interior de Estocolmo, mientras que las escenas del puerto se filmaron en Gotemburgo.

Esperamos que ver algunas de estas películas ambientadas en Suecia con paisajes suecos lo inspire a tomar el próximo vuelo, barco o automóvil a su destino nórdico. Podrás disfrutar de los archipiélagos azules y la aurora boreal, los pueblos pintorescos, las ciudades modernas y los castillos medievales, y todo lo que Suecia tiene para ofrecer.

Y por el lado positivo, es un país que se puede disfrutar tanto en invierno como en verano. Te veo allí.