Qué hacer en un día en París | ¡La guía definitiva de 24 horas!

París es posiblemente la ciudad más famosa de Europa, que encanta a personas de todo el mundo y representa el escenario de historias y mitos. Ha sido la capital y ciudad más poblada de la República Francesa desde al menos el siglo XII, hogar de más de dos millones de parisinos.

Los hoteles de La Ville Lumière ('La Ciudad de la Luz') reciben a más de 23 millones de turistas al año, y muchos más pasan solo el día. Podría pasar toda la vida encontrando sorpresas en París y días para ver solo las atracciones más emblemáticas.

Pero incluso con solo un día en París , la experiencia casi abrumadora será inolvidable.

Qué hacer en un día en París | ¡La guía definitiva de 24 horas!

Historia y carácter de París

La región de París, a orillas del Sena, fue habitada por los Parisii desde al menos el siglo III a. C. Finalmente fueron encontrados por los romanos, y la ciudad se convirtió en un próspero centro comercial. Después de la caída del Imperio, París cayó bajo el control de los francos, comenzando casi mil años de prosperidad.

La Guerra de los Cien Años (1337-1453) vio el control del territorio luchado entre ingleses y franceses. Durante este tiempo, Juana de Arco intentó liberar la ciudad en 1429, pero no tuvo éxito. El control de París finalmente volvería a los reyes franceses y comenzaría otros 200 años de crecimiento y prosperidad.

Desde el siglo XVII, París ha sido un importante centro europeo de finanzas, diplomacia, comercio, moda, ciencia y artes. Esto fue cimentado aún más por el objetivo personal del cardenal Richelieu de hacer de París la ciudad más hermosa del continente; invirtió dinero en el desarrollo e instituyó estrictas leyes y reglamentos de planificación urbana.

La guerra civil de la Fronda hizo que Luis XIV trasladara la capital a Versalles en 1682. Incluso después de perder este estatus, París continuó como el corazón de Francia y continuó floreciendo. Desempeñó un papel central en la Era de las Luces, la ola filosófica y científica que moldearía el mundo occidental moderno.

Sin embargo, con esta prosperidad vino la división y el malestar; la Bastilla fue tomada por asalto el 14 de julio de 1789, lo que provocó la Revolución Francesa.

Los próximos cien años verían dos Napoleones, revoluciones, reyes, repúblicas, guerras y constituciones. Mientras tanto, París siguió siendo un sueño bohemio, que atrajo a luminarias como Picasso, Proust y Matisse. Las exposiciones internacionales cimentaron a París en el mapa mundial, con más de 3 millones de residentes en 1901. Las Guerras Mundiales colocaron a París en la línea del frente, bombardeada y bombardeada, finalmente invadida por los nazis y mantenida durante cuatro largos años.

Desde entonces, la Tercera República ha reinado en París y Francia en general, desde la liberación de los Aliados al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta larga y caótica historia ha dado a los parisinos una orientación ferozmente nacionalista y caracteriza a París como el icono del mundo francés.

Geografía y clima de París

París se ha expandido desde pequeños asentamientos en las sinuosas orillas del Sena. Dos islas en el centro forman la parte más antigua de la ciudad: Île Saint-Louis e Île de la Cité . El resto de París se expande hacia el exterior sobre un área relativamente plana con algunas colinas prominentes, Montmartre es el más alto con 130 metros.

La ciudad tiene un clima oceánico, similar a otros destinos turísticos típicos de Europa occidental. Las cuatro estaciones están a la vista, pero el clima se mantiene relativamente templado y moderadamente húmedo durante todo el año.

Los veranos son cálidos, soleados y agradables, por lo general entre 15-25 ° C con algunos días por encima de 32 ° C cada año. La primavera y el otoño son impredecibles, pero generalmente tienen días templados y noches frescas. Los inviernos son frescos y raramente bajo cero, pero el sol es escaso. La nieve no es rara, pero casi nunca se acumula.

Atmósfera y aproximación a París

La atmósfera de París se describe mejor como un orgullo feroz de ser tanto francés como parisino , cosechado por la larga historia descrita anteriormente. Han aprovechado esa historia al orientar su ciudad para acomodar a los turistas inevitables; El 10% de la fuerza laboral de la ciudad apoya directamente el turismo, mientras que la gran mayoría de los demás residentes trabajan en el comercio y los servicios.

A diferencia de muchas otras grandes ciudades de Europa, París ha evitado en gran medida una catástrofe o destrucción total desde la Edad Media, lo que ha dado como resultado una mezcla de arquitectura alucinante. Desde la abadía románica de Saint-Germain-des-Prés (1014) hasta la basílica neobizantina del Sacré-Cœur (1875), se conservan casi un milenio de edificios y monumentos.

La mayor parte de la estructura actual de París se debe a Napoleón III y su reconstrucción del centro de la ciudad en el siglo XIX.

Este centro planificado resultó en una población residencial increíblemente alta, lo que la convierte, con mucho, en la ciudad europea más densamente poblada. Desde las orillas del Sena, cerca del Louvre, el Axe Historique se extiende a lo largo de la ciudad hasta el distrito de negocios de La Défense.

Esta arteria principal de París ve el desfile del Día de la Bastilla, bajo el Arco de Triunfo , que se celebra cada 14 de julio. Otros festivales incluyen Paris-Plages , cuando las orillas del Sena se transforman en playas; el Carnaval de París es uno de los más antiguos, que data de la Edad Media. El festival de todo el año que es Disneyland Paris está a solo 32 kilómetros de distancia.

La ciudad está muy conectada, con más de 5 millones de pasajeros viajando en el metro de París todos los días. Este sistema de metro conecta París con sus distintos barrios o distritos . Estas son algunas de las zonas más ricas y más pobres de Francia, los distritos 7 y 19, respectivamente.

En una ciudad tan grande, puede imaginarse que elegir los mejores albergues de París es difícil. Afortunadamente, el fabuloso sistema de metro ayuda a conectar partes distantes de la ciudad con facilidad, pero la ubicación sigue siendo clave aquí.

Atracciones culinarias de París

París está en el corazón de la cocina francesa y es la cuna de la alta cocina , codificada en la ciudad por Marie-Antoine Carême a principios del siglo XIX. Esta reputación, junto con una clasificación constante entre las 3 ciudades más caras, ha colocado a París en la vanguardia de la innovación culinaria.

Hay al menos 10 establecimientos de tres estrellas, y cientos más figuran en la Guía Michelin.

La ciudad alberga más de 9000 restaurantes, que cubren todas las cocinas regional e internacional francesa. También hay una fuerte influencia de las antiguas colonias francesas, los olores del norte de África son comunes en muchas partes de París. Cierto ingrediente traído de Turquía, alguna vez considerado exótico, vendría a definir otro aspecto de la cultura parisina.

El café llegó en el siglo XVII, una tradición traída del imperio otomano. Esto dio lugar al surgimiento del Café , que ahora cuenta con miles en todo París. Desde sus inicios, han desempeñado un papel importante en la cultura y la política parisinas, similar a los pubs británicos. Café Procope es uno de los originales, fundado en 1686.

Otra institución culinaria también se inventó en París; el bistró, que en ruso significa "rápido", se remonta a la época de la ocupación rusa en 1814. El concepto era alimentar rápidamente a los soldados, una comida modesta con una decoración sencilla, a un precio razonable. Desafortunadamente, los bistrós clásicos son una raza en extinción debido a que el estilo está fuera de la industria competitiva.

París en un día

Cualquier día que pases en París será memorable, pero si solo tienes unas pocas horas, la Torre Eiffel es la elección obvia. Si bien puede parecer un cliché, podría decirse que es la mejor vista del horizonte de París y mucho más impresionante de lo que crees cuando la ves de verdad.

  • Torre Eiffel: construida originalmente para la Exposición Universal de 1889, ahora se ha convertido en uno de los símbolos icónicos de París y Francia. Fabricado en hierro forjado, mide 324 metros, el edificio más alto de la ciudad; durante 41 años, fue la estructura más alta del mundo. La plataforma superior ofrece una vista desde 276 m, mientras que las dos plataformas inferiores albergan restaurantes.
  • Arc de Triomphe : el sello distintivo de Avenue des Champs-Élysées , en el centro de la amplia Place Charles de Gaulle . Encargado por el emperador Napoleón en el apogeo de su poder, conmemora a los soldados que lucharon en las guerras revolucionaria y napoleónica. Murales de héroes y nombres de generales y batallas cubren el famoso monumento.
  • Musée d'Orsay : un museo de arte ubicado en una antigua estación de tren Beaux-Arts que data de pocos años después de la Torre Eiffel. Cuenta principalmente con artistas franceses que datan del período anterior a la guerra. Su colección de arte impresionista y postimpresionista es insuperable en el mundo; obras maestras de Monet, Manet, Degas, Renoir e incluso van Gogh están en exhibición prominente.

Al otro lado del río, en los Campos Elíseos , se encuentra uno de los restaurantes más antiguos de París que todavía está en funcionamiento. Ubicado en un pabellón de dos pisos entre jardines vírgenes, Ledoyen tiene raíces que se remontan a 1779.

  • Alléno Paris au Pavillon Ledoyen : Considerado como una de las mejores experiencias gastronómicas del mundo, asegúrese de reservar este restaurante de 3 estrellas con mucha antelación. Solo abren para la cena y el costo será exorbitante, pero será una experiencia culinaria única en la vida. Su sushi bar de una estrella, Abysse , está abierto para el almuerzo.
  • Brasserie Les Deux Palais : ubicada en el centro de Île de la Cité , entre Sainte-Chapelle y Notre-Dame, esta es una brasserie francesa por excelencia. Desayuno, almuerzo, brunch y cena, todo a un precio razonable en un ambiente de bistró clásico. Son una operación solo en efectivo, pero su extenso menú tendrá algo para todos.

Después de saborear lo mejor de la cocina francesa, un paseo por el antiguo centro de la ciudad es la mejor manera de digerirlo. La Île de la Cité , en el Sena, es el corazón histórico de París; pasear por las calles es como retroceder en el tiempo.

  • Notre-Dame: si bien no es accesible después de experimentar un incendio catastrófico en 2019, la catedral sigue siendo tan impresionante e imponente como siempre. Construido en 1163, es el destino turístico más popular de París. Hasta que se realicen reparaciones en la estructura, considere caminar unas pocas cuadras hasta Sainte-Chapelle , considerada el pináculo de la arquitectura gótica.
  • Centre Pompidou : Entre otras cosas, el moderno Centre Pompidou alberga el Musée National d'Art Moderne , la mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Europa. El edificio está diseñado al estilo de la "alta tecnología"; fue el primer gran ejemplo de una estructura "de adentro hacia afuera" en la historia de la arquitectura.
  • Louvre: Sin duda, el museo de arte más famoso y popular del mundo, con 10 millones de visitantes al año. Incluso el edificio en sí es una obra de arte, con su imponente fachada tradicional yuxtapuesta a la icónica pirámide. Si desea ver la Mona Lisa de cerca, espere una espera bastante larga; incluso si no tienes la oportunidad, hay obras maestras dondequiera que mires.

Simplemente caminar por París es impresionante; no necesita gastar un centavo en una de las ciudades más caras del mundo para tener una experiencia memorable. Experimentar París en un día puede parecer una hazaña intimidante, pero es más que posible con una planificación cuidadosa.

Asegúrate de priorizar exactamente lo que te gustaría ver, todo en la ciudad parece capturar mucho más tiempo de lo que esperas.

Si tiene más tiempo después, podría considerar usar su Eurail para explorar ciudades cercanas como Dusseldorf , Ámsterdam , Bruselas o Eindhoven . Más lejos, también nos encantan Viena , Estocolmo y Tallin ... pero esto es Europa, ya que sus opciones son básicamente ilimitadas.

 

Echemos un vistazo a las mejores ofertas de alojamiento 👍